jueves, 13 de mayo de 2010

TECNOLOGIAS DE LA MEDICNA





TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA



El primer aparato de TAC fue producido en la compañía disquera EMI Capitol ( Electric and Musical Industries). Su creador y desarrollador fue el Ingeniero Goodfrey N.Hounsfield (Premio Nobel en Fisiología o Medicina 1979 “por el desarrollo de la tomografía asistida por computadoras”)



Resulta que hacia el año 1955 esta exitosa compañía disquera, decidió diversificarse y con tal fin, instaló un Laboratorio Central de Investigación, cuya labor era reunir científicos abocados a proponer proyectos interesantes en diversos campos, que pudieran ser desarrollados y permitieran generar nuevas fuentes de ingreso. El Ing. Hounsfield era uno de estos investigadores.

Este reconocido hombre de ciencia, nació en Nottinghamshire, Inglaterra, una pequeña villa, en la que siempre había tiempo y espacio para la experimentación, su verdadera pasión desde niño.
Después de estudiar en la Faraday House Engineering College de Londres, este experto en radares y misiles de la fuerza aérea, entró a trabajar en 1951 a EMI y se interesó en las computadoras; comenzó a investigar e innovar en los procesos de almacenamiento de las mismas. Lidereó la construcción de la primera computadora con tecnología basada en transistores en Inglaterra (EMIDEC 1100). Cuando este proyecto terminó, fue transferido al Laboratorio Central de Investigación de EMI en donde participó en algunos proyectos ya establecidos, hasta que se le dio la oportunidad de proponer algo nuevo. Comenzó a explorar el área del reconocimiento automático y su potencial.

En 1967 propuso la construcción del escáner EMI, que fue la base de la técnica para desarrollar el TAC, como una máquina que unía el cálculo electrónico a las técnicas de rayos X según la siguiente descripción:

Crear una imagen tridimensional de un objeto tomando múltiples mediciones del mismo con rayos X desde diferentes ángulos y utilizar una computadora que permita reconstruirla a partir de cientos de "planos" superpuestos y entrecruzados.

Los pasos dados entre la idea inicial y su uso en una clínica, incluyeron mucho esfuerzo y una buena dosis de frustraciones que dieron inicio con la construcción de cuatro prototipos clínicos de cerebro, en los que se pudiera probar el aparato.

El TAC se constituyó como el mayor avance en radiodiagnóstico desde el descubrimiento de los rayos X. Su introducción al mercado de Estados Unidos en 1972, tuvo un éxito abrumador, ya que 170 hospitales lo solicitaron, aún cuando el costo era de $385, 000 USD.


En nuestro país el primer tomógrafo computado llegó a un centro radiológico privado en la ciudad de Guadalajara, Jal. Se trataba de una máquina muy primitiva, ( TAC de primera generación) el modelo de EMI 5005 diseñado únicamente para estudios de cabeza.

En aquellos tiempos cada corte o giro del tubo emisor de radiación dentro del granty requería 4 minutos y medio para realizarse, además de los 60 segundos indispensables para reconstruir la imagen; actualmente con los tomógrafos multicorte se realizan 2 cortes por segundo y éstos se reconstruyen instantáneamente.
A medida que se hacían más rápidos y presentaban mejor resolución, los tomógrafos pasaron de primera a segunda y tercera generación. Posteriormente aparecieron los tomógrafos multicorte con multidetectores y por último, los tomógrafos helicoidales, utilizados actualmente, en donde el giro del tubo emisor es continuo, permitiendo hacer cortes y disparos simultáneos en diferentes ángulos, con lo cual se evita la discontinuidad entre cortes, reduce el tiempo de exposición, utiliza menos líquido de contraste y posibilita la reconstrucción multiplana de imágenes.


Los aparatos de TAC están constituidos por dos secciones principales:


* El Granty.
Es un cubo de 1.80m de alto, 2m de ancho y 1m de pofundidad. Tiene un orificio al centro por donde se introduce al paciente recostado en una camilla. Este cubo contiene el tubo de rayos X móvil y un sistema de detección.

* La consola de mando.
Es un mueble que contiene el teclado, el monitor y el CPU. Éste último cuenta con una unidad de almacenamiento de datos (raw data o datos crudos) e imágenes y un transductor (FRU) que le permite reconstruir la imagen a partir de una matríz de puntos. Se le asigna un número a cada pixel, que es la unidad de matríz. Algunos de los tejidos del cuerpo humano tienen apariencia similar, para estos casos la medición de su densidad en unidades Housnfield (en honor a su descubridor), es lo que nos permite diferenciarlos.

* Este trabajo es realizado por una computadora con un disco duro de 20 gb y 512 Mb en memoria RAM.
Las imágenes son almacenadas en discos ópticos e impresas mediante máquinas láser en placas radiográficas. En el futuro se piensa dejar de utilizar película radiográfica y utilizar sólo monitores para la interpretación de imágenes.


El estudio de TAC es muy frecuente y cientos de miles de pacientes se someten a él cada año en nuestro país; es tan útil y necesario que actualmente muchos especialistas no toman una decisión quirúrgica o terapéutica sin antes tener el resultado de una TAC .
Es una excelente opción no invasiva de diagnóstico por imagen, de gran utilidad para la exploración prácticamente de todo el cuerpo, aunque se utiliza principalmente en las siguientes áreas:
  • Tórax
  • Abdomen
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema musculoesquelético

Bondades del estudio

  • Proporciona imágenes de alta fidelidad a bajo costo.
  • La radiación a la que se expone el paciente es mínima.
  • La amplia gama de tonos gris que maneja , permite identificar con precisión los diferentes tejidos involucrados en el estudio.
  • En algunos aparatos la dosificación del medio de contraste se controla por computadora.





TRANSPLANTE DE CORNEA

El Trasplante de rnea es el trasplante de tejido más practicado en la medicina en todo el mundo, si se compara con el trasplante de otros órganos en general (riñón, corazón, hígado). Los avances actuales de la tecnología y los medicamentos de última generación, además de la experiencia cada vez mayor de los cirujanos, permiten obtener resultados cada vez más reproducibles en el trasplante de córnea.

La causa más frecuente del fracaso en el trasplante de córnea es el rechazo agudo o subagudo del injerto, el cual puede ocurrir por diversas causas como son las que tienen que ver con el sistema inmunológico de cada paciente (unos son más susceptibles que otros), técnica quirúrgica inadecuada, mal cuidado postoperatorio por parte del paciente (reposo, medicamentos), mala calidad del tejido que se va a trasplantar, y otros. Un porcentaje de pacientes con trasplante de córnea puede presentar algún episodio de rechazo, pero si éste se trata a tiempo, se pueden salvar la mayoría de casos, logrando un resultado visual final satisfactorio. Hoy en día, se realizan trasplante de córnea penetrante y trasplante de córnea laminar.

DESARROLLO

La córnea, estructura redondeada, brillante y transparente que recubre la parte anterior del ojo, es el lente óptico principal del ojo humano y, por lo tanto, de su transparencia y vitalidad depende, en buena parte, la agudeza visual. Existen situaciones en las que la córnea pierde transparencia y calidad óptica, como son: enfermedades primarias (queratocono), trauma de córnea por cirugía de catarata (queratopatía bulosa), cicatrices corneales como secuelas de úlceras por virus (herpes y adenovirus), bacterias (neumococos, estreptococos y estafilococos) y hongos (cándida y aspergillus), cicatrices por trauma penetrante, quemaduras químicas, térmicas, queratopatías por exposición (parálisis facial en donde el ojo no cierra), entre otras.

En todas estas situaciones, se afecta la córnea con disminución de la visión en mayor o menor grado, dependiendo de la localización y densidad de la opacidad en cuestión. Si la secuela visual es leve y la visión es aceptable, es preferible no practicar trasplante de córnea, considerando que alguna complicación de la cirugía podría dejar una visión peor que la que existía previamente. Por el contrario, si la visión molesta y estorba en las actividades cotidianas, está indicada la cirugía.

Las opacidades o cicatrices de la córnea, así como las enfermedades o queratocono, constituyen la segunda causa de ceguera corregible en el mundo, después de las cataratas. En países desarrollados, estos procesos constituyen una fracción pequeña de todos los ciegos legales, pero en países en vías de desarrollo constituyen las causas principales de ceguera.

El trasplante de córnea es una cirugía que consiste en reemplazar el tejido corneal opaco o enfermo por tejido sano, obtenido de un donante fallecido. Normalmente, se trasplanta un redondel de entre siete y ocho milímetros centrales de la córnea, ya que el centro es la parte importante de la visión. Este tejido obtenido de donante fallecido (hasta máximo seis horas después de la muerte) se somete a pruebas de microbiología para descartar enfermedades infecciosas como HIV, hepatitis B, sífilis y otras. Se examina también cuidadosamente para confirmar que es saludable y viable para ser trasplantado. Si cumple los requisitos, se conserva en una solución nutritiva y antibiótica, y está listo en las próximas horas. No se requieren estudios complicados de histocompatibilidad entre el donante y el receptor.

El corte de la córnea (donante y receptora) se realiza con trépanos redondos, con diámetros precisos para permitir una correspondencia entre los bordes. Estos cortes, hoy en día, se pueden realizar, incluso, con una tecnología de láser de Femptosegundo, que permite precisión absoluta en el corte, así como cortes biselados o con escalonamiento recíproco entre donante y receptor, para un acoplamiento casi perfecto en las uniones del trasplante con el lecho receptor. La sutura se lleva a cabo con puntos separados o contiguos de Nylon 10-0, que es un calibre diez veces más delgado que un cabello humano. Los puntos se deben ajustar con la misma tensión para que no se produzca astigmatismo alto, y se retiran entre seis y doce meses después (a veces, es necesario retirarlos antes o después). Aunque la visión puede mejorar bastante desde el primer día de la cirugía, otras veces es bastante borrosa los primeros meses, por defectos como miopía y/o astigmatismo, por lo cual, con frecuencia, es necesario usar gafas o lentes de contacto después de la recuperación. La complicación más frecuente de los trasplantes de córnea es la falla del injerto (éste se vuelve opaco y se vasculariza) lo cual obliga a un nuevo trasplante como única solución. En el 90% de los casos, la falla del injerto se debe a un rechazo agudo del mismo, que consiste en una inflamación que lo ataca porque lo identifica como extraño para el organismo (recordemos que es tejido proveniente de otra persona). Si esta inflamación no es tratada rápidamente, produce daño irreversible en el injerto, llevándolo a lo que se conoce como falla del injerto. Lo único que previene el rechazo es la aplicación estricta de las gotas oftálmicas, como lo indica el oftalmólogo, y durante al menos 12 a 18 meses, así como la comunicación expedita del paciente con su cirujano ante cualquier emergencia.

CONCLUSIÓN

El trasplante de córnea es una cirugía de buen pronóstico en general, gracias a los avances tecnológicos actuales, que permiten resultados cada vez más perfectos. A través de 12 años de experiencia como jefe de la Unidad de Córnea del Hospital Simón Bolívar, el doctor Carlos Blanco ha estandarizado una técnica quirúrgica impecable, que ha sido plenamente demostrada con los resultados obtenidos, de los cuales dan testimonio sus cientos de pacientes.






miércoles, 5 de mayo de 2010

CLASIFICACION DE LAS TECNOLOGIAS MÉDICAS



La medicina es una amplia ciencia que incluye varias especialidades, sub especialidades; estas están apoyadas sobre diferentes tipos de tecnologías que facilitan el desarrollo de la medicina como tal. En este ensayo se van a tratar las tecnologías médicas, las cuales son:

1. TECNOLOGIA DE DIAGNOSTICO

2. TECNOLOGIA PREVENTIVA

3. TECNOLOGIA DE TERAPIA DE REHABILITACION

4. TECNOLOGIA DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN

Las tecnologías de diagnostico son un conjunto de avances, los cuales sirven a la medicina para la búsqueda rápida y precisa del diagnostico de las enfermedades, buscando siempre el beneficio del paciente, este tipo de tecnologías se utilizan de acuerdo a la afección que presuntamente padece el paciente según el saber del profesional de la salud, por ejemplo:

· Los Rayos x: Cuando estos rayos se dirigen hacia un paciente, una parte son absorbidos y otra parte atraviesa el paciente. Estos rayos que atraviesan llegan a un fragmento de película fotográfica que se guarda dentro de una caja hermética a la luz. El hueso absorbe más rayos X que otros tejidos (como el musculo) del mismo grosor, por tanto en la película revelada la estructura ósea aparece como una zona clara.

· TAC (tomo grafía axial computarizada): combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo. Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad y revelan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X. Mediante el uso de equipo especializado y el conocimiento para realizar e interpretar las exploraciones por TAC del cuerpo, los radiólogos pueden diagnosticar afecciones con más facilidad, por ejemplo, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, así como trastornos musculo esqueléticos y traumatismos.

Las tecnologías preventivas en la medicina son las que protegen al individuo contra la enfermedad, es decir, son exámenes que se los debe realizar con el fin de determinar patologías en tempranas fases, debido a que muchas de ellas son asintomáticas en sus etapas iniciales, pero cuando ya producen sus síntomas, son demasiado nocivas para la salud y es casi inevitable la muerte. Un ejemplo claro es la mamografía:

· Mamografía: es un tipo especial de radiografía de las mamas. Las mamografías pueden mostrar tumores mucho antes de que tengan un tamaño suficiente para que usted o el médico puedan percibirlos. Se les recomiendan a las mujeres que presentan un mayor riesgo de desarrollar el carcinoma mamario.

Las Tecnologías de terapia o rehabilitación son las que liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre las funciones del paciente, en otras palabras vienen siendo el tratamiento o cura a las enfermedades que se diagnosticaron con la tecnología tratada en la primera parte o en demás técnicas clínicas. Un vivo ejemplo de esto es:

· La quimioterapia: de forma general, es cualquier tratamiento médico basado en la administración de sustancias químicas (fármacos). En medicina se llama tratamiento quimioterápico al que se administra para curar la tuberculosis, algunas enfermedades autoinmunes y el cáncer. Hoy por hoy es una terapia utilizada con alta frecuencia debido a la alta incidencia y prevalencia del cáncer de varios tipos.

Tecnologías de administración y organización son las que permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud. Es fácil entender que toda práctica en la vida diaria debe tener su organización, su planificación y sus planes auxiliares. Debido a esto el ejemplo que se trae a colación en este ensayo es:

· Administración en salud: es una rama de la medicina que se encarga de la parte legal de la salud, es decir, pagos, convenios con diferentes EPS, situaciones legales. Esta es una parte importante en el desarrollo de la medicina, tal es su magnitud que existen especialidades llamadas Administración en salud, por lo general los médicos que estudian esto, son los gerentes de los hospitales, de las clínicas, etc.

SANTIAGO ANDRES ORTEGA NARVAEZ

M.D UNIVERSIDAD DE MANIZALES

jueves, 22 de abril de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL

Pequeños CamBios



Todos queremos proteger a nuestro planeta, al fin y al cabo, de eso depende nuestro futuro y el de nuestros hijos


(Por Leslie Crawford)






Desenchufa y ahorra


Si desenchufáramos nuestros televisores, reproductores de DVD, computadores y otros aparatos electrónicos cuando no los estamos utilizando evitaríamos que miles de libras de dióxido de carbono contaminaran nuestro aire cada año, Incluso cuando están apagados, estos aparatos consumen aproximadamente la misma energía que si tuvieras una lámpara constantemente encendida. Se debe hacer esto cuando no haya nadie en casa, de noche, cuando viajes.




En cuanto a pequeños dispositivos, como teléfonos celulares, cámaras digitales y aspiradoras portátiles, una vez que se hayan recargado, mantenlos desenchufados. No sólo ahorrarás energía sino que también prolongarás la vida de la batería interna de estos productos.

Enjuaga el derroche de agua

Parece increíble, pero hasta un 40 por ciento del agua utilizada en el hogar se va por las tuberías del inodoro. Un inodoro de bajo consumo de agua puede cortar este desperdicio por la mitad (y no te preocupes porque funciona igual o mejor que el tradicional). Mientras no puedas reemplazar los inodoros de tu casa, usa esta alternativa: coloca un ladrillo, o un galón de leche vacío y lleno de piedras, adentro de la cisterna. El espacio que ocupen reducirá la cantidad de agua necesaria para llenar el tanque y ahorrarás muchos galones de agua (y dinero).

Repara las pérdidas de agua

¿Hay alguna llave que gotea? Llama al plomero. Esa pérdida aparentemente tan insignificante puede derrochar hasta 20 galones de agua al día. Otro consejo: al cambiar las llaves y duchas normales de la casa por otras de bajo flujo una familia de cuatro puede ahorrar 20.000 galones de agua al año.